top of page

Semana 4. Moderación: Rol docentes



Rol de los docentes en los espacios educativos mediados por TIC:

Desde mi punto de vista, los docentes debemos asumir diferentes roles como moderadores, facilitadores y expositores y de esta manera será más integral nuestra participación en la formación de los alumnos. Como moderadores, planificamos, organizamos y llevamos un orden lógico en el desarrollo de contenidos, la realización de actividades y la retroalimentación de las mismas. Como facilitadores, debemos propiciar recursos en cuanto a referentes, material de consulta, nuestra propia experiencia y de igual modo, escuchar a los alumnos y permitir que entre todos se nutran, compartan y construyan conocimiento; también debemos ilustrar sobre las alternativas para la elaboración de las actividades y motivar a la indagación y recursividad. En cuanto a la parte expositora me parece importante pero no con el rigor de hacer algo magistral o a manera de monosílabo, sino en el sentido de que debemos ser lo suficientemente claros al abordar los temas, permitir la intervención (durante o al final) por parte de los alumnos y, procurar siempre los medios para la retroalimentación de parte de ellos.

Mi participación en los espacios educativos mediados por TIC:

He tenido la oportunidad de realizar dos estudios en la modalidad virtual y al respecto debo decir que en el primero, fue muy rico en material y la interacción con los docentes era mediante encuentros sincrónicos o asincrónicos pero en general muy similar entre ellos y en las alternativas que nos daban para presentar nuestras actividades ya que por lo general eran foros, ensayos o trabajos pero siempre escritos sin mayores variaciones. Por ese lado entonces, hubo motivación para estudiar y aprender por lo interesante de las asignaturas y sus contenidos, pero no fue igual la motivación hacia la exploración y aplicación de la tecnología.

Caso contrario sucede con mi experiencia en la UPB estudiando esta maestría, donde los docentes, especialmente en Ambientes de Aprendizaje Mediados por TIC y Docencia en Ambientes de Aprendizaje Mediados por TIC, me han brindado, motivado y creado la necesidad de conocer muchas herramientas y recursos que ofrece la tecnología, pues debo confesar que algunas las había oído mencionar pero no las había puesto en práctica y otras en realidad, no las conocía; esto es muy gratificante porque cada vez da deseos con las distintas propuestas y herramientas que nos sugieren he sentido deseos de conocer más y hacer mejor las cosas y de transmitirle esto a otras personas. De hecho, ya le he compartido varias cosas de las que he aprendido porque pienso que lo mejor que me puede pasar es que otros sepan hacer lo mismo que yo porque las personas pueden marchar solas con más seguridad, no me hace imprescindible y a la vez me genera retos para superarme cada día más.


En cuanto a las prácticas que más utilidad les he dado son las reuniones virtuales, el compartir pantalla cuando deseo que vean algo que he preparado, cuando en una asesoría reviso un documento conjuntamente con la otra persona o cuando realizamos trabajos colaborativos. También me ha gustado y he utilizado el formato de infografías, las presentaciones en Genially, el compartir pizarras, formularios en línea.

Incidencia de la evaluación en la moderación de mis docentes:

Considero que la evaluación va de la mano con la moderación que han tenido mis docentes en las distintas áreas puesto que ésta es el reflejo, es el producto final o entrada que reciben de parte nuestra. Durante la moderación los docentes planifican y estructuran su área y generan todas sus salidas hacia nosotros reflejadas en las visualizaciones gráficas, las guías de aprendizaje, el material de apoyo y referentes, las instrucciones y rúbricas para realizar y presentar las actividades; y es ahí en el diseño de esas actividades donde entra en escena la evaluación ya que va en línea con el enfoque que dan a sus asignaturas y con los objetivos que pretenden lograr. Por lo tanto, la evaluación hace parte de la moderación y considero que es una herramienta que sirve a los docentes para validar el cumplimiento de los objetivos propuestos.

​

En términos generales considero que mi balance es muy positivo.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page