top of page

Semana 7. Percepción de los componentes del curso DOCTIC

Cordial saludo para todos.


Haciendo un comparativo entre mi situación al iniciar el curso y la actual respecto al avance que he tenido con esta asignatura, lo que para Vygotski sería algo así como mi zona de desarrollo próximo (ZDP), citado por Carmona (2015), en mi primera entrada en el blog manifestaba que la asignatura de Docencia en Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC, iba a ser determinante en mi formación como docente, ya que esperaba aprender herramientas y recursos que contribuyeran al diseño de una metodología y una didáctica de clases que fuera lo suficientemente clara, amena y efectiva con mis alumnos.


Ahora, que estamos a punto de culminar la materia, veo que, en efecto, la asignatura ha colmado mis expectativas, pues al iniciar era una persona más bien incipiente en varias herramientas que no había explorado lo suficientemente, otras no me habían inquietado tal vez por no haber tenido la necesidad de utilizarlas, y otras ni siquiera las conocía. Sin embargo, no fue un impedimento para avanzar; por el contrario, me motivó a mejorar en lo que sabía y a aprender más sobre otros recursos. Ahora, aunque me falta muchas aplicaciones por conocer y trabajar con más destreza, identifico y manejo con cierta propiedad varios recursos que serán de total utilidad en mi labor docente y en otras actividades propias de mi formación básica.


Otras de las dudas que tenía eran en los temas de la evaluación y la programación de actividades, pues al no tener experiencia propiamente como docente, no tenía mayor idea de cómo diseñarlos, y ahora con la información e instrucción recibida por parte del docente, más el ejercicio de la propuesta de intervención, he adquirido criterios que han aclarado mis inquietudes en estos aspectos.


Unas inquietudes que también rondaban por mi cabeza eran con relación al trabajo colaborativo, a la construcción y co-construcción y la verdad no es difícil cuando se cuenta con un buen orientador, variedad de fuentes de consulta y herramientas para trabajar, y cuando además se tiene la ventaja de trabajar con personas profesionales, responsables y comprometidas. De igual modo, debe tenerse en cuenta que como lo cita Leal (2008), que estos son procesos que deben llevarse en forma ordenada y organizada y que además, debemos ser selectivos con la información y las fuentes que vamos a utilizar ya que estamos en un momento donde hay exceso de información y no toda proviene de fuentes fidedignas; esto ha sido de gran utilidad porque aprendí parámetros de búsqueda e identificación de fuentes.

En cuanto a la moderación en el curso, considero que ha sido muy acertada. En concordancia con Leal (2008) considero que el docente más que un transmisor de información, ha sido un agente que ha influido positivamente en mi proceso de formación ya que no solamente me ha orientado en cuando a contenidos, sino a formas de hacer y presentar mis avances. Los conceptos y material de apoyo sugeridos por el docente han sido abundantes, variados y con muy buen contenido. Las actividades propuestas y las respectivas rúbricas para su desarrollo han sido claras, la retroalimentación del docente es ágil, explícita y da cuenta de que realmente se interesa por nuestras elaboraciones. El acompañamiento y motivación del docente ha sido permanente y su conexión constante, ya que así no tengamos programado un encuentro sincrónico, la comunicación con él vía correo electrónico o a través de los foros ha sido fluida.


La evaluación fue variada ya que integró los tres elementos de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, resaltando que durante el desarrollo del curso, tuvimos oportunidad de trabajar a nivel individual pero mucho más mediante trabajo colaborativo, donde fuimos adquiriendo más herramientas, motivando la autonomía y creatividad.


Referencias:

Carmona, C. Enfoques constructivistas en la educación. [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=BLtEx8hDcBw



En el archivo adjunto está el análisis de la rúbrica de autoevaluación, partiendo del inicio a mi posición actual.


Autoevaluación según rúbrica
.pdf
Download PDF • 374KB


Entradas recientes

Ver todo
bottom of page